Derechos de los miembros
Dignidad y respeto
Tiene derecho a ser tratado con consideración, dignidad y respeto. Usted tiene la responsabilidad de respetar los derechos, propiedad y entorno de todos los médicos y otros profesionales de salud, empleados y otros pacientes.
Tiene derecho a acceder a sus propios expedientes médicos y a que se respete la privacidad y confidencialidad de esos expedientes.
También tiene derecho a ejercer esos derechos independientemente de su género, orientación sexual, estado civil u origen cultural, económico, educativo o religioso.
Conocimiento e información
Tiene el derecho, y la responsabilidad, de conocer y comprender su atención médica y su cobertura, incluyendo:
- Cómo funciona su plan de salud, según lo estipulado en su Manual de Miembro (Member Handbook) y Comprobante de Cobertura (Evidence of Coverage).
- Participar activamente en decisiones sobre su cuidado médico. Haber participado en y accedido a un plan de tratamiento, usted tiene la responsabilidad de seguir el plan de tratamiento o informar a su médico si en caso contrario.
- Los nombres y títulos de todos los médicos y otros profesionales de salud involucrados en su tratamiento médico.
- Su condición médica y estado de salud.
- La responsabilidad para entender sus problemas de salud y participar en el desarrollo de metas de tratamiento acordadas mutuamente, en la medida posible.
- Todos los servicios y procedimientos involucrados en su curso recomendado de tratamiento.
- Recibir información acerca de nuestra organización, sus servicios, sus practicantes y los proveedores y los derechos y resonsabilidades de los miembros, incluyendo la realización de recomendaciones acerca de tales responsabilidades y derechos.
- Una discusión honesta de las opciones de tratamiento apropiadas o medicamente necesarias para su enfermedad, independientemente del costo o cobertura de beneficios.
- Requerimientos de cuidado de salud posteriores al alta hospitalaria por parte de la consulta del médico o del hospital.
- Los medicamentos recetados para usted: qué son, para qué sirven, cómo tomarlos correctamente y los posibles efectos secundarios.
Recursos de miembros
Como socio de aquellas personas involucradas en su cuidado; su plan de salud, su médico y otros profesionales de salud involucrados en su cuidado, usted tiene derecho a:
- Comunicarse con el servicio al cliente de para preguntas/dudas sobre:
- Estado de autorización
- Información del grupo médico (Médicos contratados, hospitales, servicios de laboratorio, radiología, etc.)
- Quejas
- Recibir facturas/estados de cuenta
- Preguntas generales
- Comunicarse con el servicio al cliente del grupo médico para preguntas/dudas sobre:
- Información de elegibilidad
- Información de beneficios/copago
- Reclamos formales
- Apelar el rechazo de beneficios/servicios solicitados
- Recibir facturas/estados de cuenta
- Preguntas generales
- Debería ponerse en contacto con su médico de cuidado primario si tiene preguntas sobre consejo médico o el tratamiento prescrito si necesita una explicación o quiere más información.
Responsabilidad del miembro
Como socio en el cuidado de su propia salud, tiene el derecho a:
- Rechazar el tratamiento, siempre que acepte la responsabilidad y las consecuencias de dicha decisión.
- Completar una directiva de instrucciones anticipada.
- Negarse a participar en proyectos de investigación médica.
- También tiene la responsabilidad de:
- Identificarse presentando su tarjeta de identificación de su actual plan de salud (al médico, laboratorio, hospital, etc.) cuando reciba servicios médicos.
- Proporcionar a su actual médico de cuidado primario todos sus expedientes médicos anteriores así como ofrecer información médica precisa y completa a todos los médicos y otros profesionales de salud involucrados en el curso de su tratamiento.
- Llegar a tiempo a sus citas y notificar a la consulta del médico con la mayor anticipación posible si necesita cancelar o cambiar la cita.
- Recibir todo cuidado que no sea de emergencia o urgente a través de su médico de cuidado primario (PCP, por sus siglas en inglés) asignado.
- Obtener una derivación de su PCP para cuidado especializado y cooperar con todas las personas que le proveen cuidado médico.
- Notificar a su plan, así como a su médico de cuidado primario dentro de 48 horas — o tan pronto pueda — si es hospitalizado, o recibe cuidado de emergencia o urgencia fuera de su área.
- Pagar todos los copagos requeridos al momento de recibir los servicios de salud.
- Identificarse presentando su tarjeta de identificación de su actual plan de salud (al médico, laboratorio, hospital, etc.) cuando reciba servicios médicos.
Tiene derecho en todo momento a ponerse en contacto con el departamento de servicio al cliente para asistencia con los problemas relacionados con su plan de salud.
Tiene derecho a que se apliquen todos los derechos mencionados anteriormente, a la persona que usted designe con autoridad legal para tomar decisiones acerca de su cuidado de salud.